NAVAJAS CON HABITAS Y ESPÁRRAGOS VERDES

Ingredientes:

  • 1kg de navajas
  • 150 g de habitas
  • 200 b de espárragos verdes troceados
  • 1 vaso de vino blanco (250 ml)
  • 1 vaso de tomate natural casero
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • AOVE
  • Sal
  • Pimentón (dulce o picante al gusto)

 Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es desbabar las navajas cubriéndolas con agua fría con abundante sal durante unas horas, así perderán esa especie de baba y algún resto de arena que pudiesen tener.

Una vez estén limpias las escurrimos bien y reservamos.

Picamos los ajos y la cebolla y los sofreímos en aceite de oliva virgen, después añadimos la guindilla y las habitas que tardan algo en hacerse, mientras tanto limpiamos los espárragos verdes.

No equivoquéis los espárragos verdes con los trigueros, los trigueros son silvestres y de temporada, los verdes los hay todo el año porque los hay de invernadero.

Antes de cortarlos los lavaremos y secaremos con cuidado, vigilando de  no romper las puntas, que son más delicadas.

Doblaremos ligeramente el espárrago sin hacer presión, se romperá de forma natural por donde termina la parte más leñosa. Podemos guardar la parte más dura del tallo para hacer cremas o para hacer salsas.

Luego con la ayuda de un pelador pelaremos los espárragos más gordos, los más finos no es necesario.

Si las habitas se han cocinado unos 5 minutos, añadimos los espárragos cortados en dos o tres trozos dependiendo de su tamaño.

Vertemos la salsa de tomate y el vino y dejamos reducir a fuego medio unos 10’. Yo hago esta receta en una fuente de barro grande para que las navajas me quepan por encima bastante extendidas.

Una vez pasados los 10’  salamos al gusto  añadimos una cucharada de pimentón, yo lo echo picante, pero si no queréis que pique lo echaremos dulce,  y añadimos las navajas por encima, si es necesario se añade un poco de agua o fumet, yo no soy partidaria de echarle fumet porque enmascara el sabor de la salsa y las navajas.

Dejamos que las navajas se cocinen encima de toda la mezcla, prácticamente al vapor unos 5´más, una vez hechas se espolvorea con perejil solo si es fresco, si es del seco en bote mejor ni echarlo ya que no le da sabor ninguno.

Hay que procurar retirar las navajas cuando estén todas abiertas, sino se endurecen, por eso antes de añadirlas hay que asegurarse que las verduras están cocinadas.

En cuanto a las habitas, aunque no me gusta hacer propaganda ya que no me pagan por ello, he de reconocer que uso las congeladas de Mercadona y están muy buenas en su relación al precio.

Escuchando a Butcher Babies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s