Ingredientes: (4 pax)
- Entre 500 y 700 g de pulpo cocido
- 12-16 langostinos pelados
- 200 g de carne de almeja
- 1 cebolla
- 1 lata tomate natural entero
- 3 dientes de ajo
- 4 hebras de azafrán
- 4 patatas grandes chascadas
- 1 vado de vino (250 ml aprox.)
- Pimentón picante y dulce o solo dulce al gusto, una cucharada de cada
- AOVE
- Sal al gusto
- Un par de hojas de laurel
- Un par de cayenas
Elaboración:
Lo primeros que hacemos es picar los ajos y la cebolla en cubos pequeños.

Abrimos el bote de tomate y sacamos los tres o cuatro tomates enteros que vienen dentro los troceamos y reservamos, también reservamos el tomate triturado que queda en la lata.

Pelamos los langostinos, cortamos el pulpo cocido en rodajas de 1 cm aproximadamente con una tijera como buenas gallegas.


La carne de almeja ya se compra así.

Pelamos y chascamos las patatas, eso consiste en romperlas al final del corte para que suelte almidón y ayude a espesar la salsa.

En el recipiente que lo vayamos a hacer, vertemos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra y pochamos las verduras, añadimos la carne de almeja, esta enriquece mucho el sabor del plato, las patatas y las hebras de azafrán.
Añadimos el tomate troceado.
Vertemos el vino y dejamos reducir el alcohol por último añadimos el tomate triturado que quedaba en la lata y las hojas de laurel.

Dejamos cocinar las patatas unos 20´o lo que sea necesario para que estén hechas. Si vemos que se nos evapora el líquido añadiremos el agua justa para que queden cubiertas.
Cuando queden unos 5´para que estén hechas las patatas añadimos los langostinos, pasados esos cinco minutos echamos las rodajas de pulpo y las dos cucharadas de pimentón, mezclamos bien y llevamos a hervor para que emulsionen los sabores. Nada más empezar a hervir retiramos del fuego.

Escuchando a Los Toreros Muertos