Antes de ponernos a cocinar los mejillones hay que limpiarlos bien.
Se colocan sobre un buen chorro de agua fría, y se eliminan de la concha los moluscos y algas que puedan tener con la ayuda de un cuchillo si es necesario. Hay que comprobar uno a uno si están aptos para cocinarlos. Se debe tomar cada mejillón y golpearlo suavemente contra la mesada. Si se cierran, están aptos. Descartaremos todos los que no se cierran, están rotos o huelan mal.Con una tijera se quitan los filamentos se vuelven a enjuagar bajo el grifo.
MEJILLONES “TIGRES”
Ingredientes:
- 1 k de mejillones
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- una loncha gruesa de jamón serrano
- un vaso de vino blanco
- 400 ml de tomate frito
- 1 cucharada de pimentón dulce
- una guindilla
- sal, pan rallado
Elaboración:
En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pochamos el ajo y la cebolla en brunoise. Cuando esté pochado añadiremos el pimentón dulce y la guindilla, removemos y rehogamos con vino blanco. Dejamos reducir unos 5 minutos y añadimos el tomate frito y salamos. Dejamos cocer 10 minutos más.
Aparte, cocemos los mejillones en una pota con un fondo de agua y una hoja de laurel (cocemos desde frío). Cuando estén cocidos, una vez que el agua rompa a hervir no debe llevar más de 10´, retiramos la concha superior y vamos colocando sobre un plato la concha inferior con el mejillón dentro separado de la membrana que lo une con ella. Cubrimos con la salsa, espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en el horno.

El tiempo dependerá de vuestro horno, pero a la vista se ve bien, el pan se dora completamente y se hace una costra dura y crujiente.

MEJILLONES CON VINAGRETA
Ingredientes:
- 1 k de mejillones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de jerez
- Un chorrito de mostaza
Elaboración:
Se cuecen los mejillones con el mismo procedimiento que para los tigres.
Se cortan las verduras en cubos muy pequeños, el ajo y el perejil lo más picado posibles.
Se echan en un bol y se vierte un buen chorro de aceite, 5 o 6 cucharadas soperas colmadas por ejemplo y la mitad de vinagre, un chorro de aceite y se mezcla bien, hasta que no se vea el aceite. Se puede echar encima de los mejillones o ponerlo a parte para que cada uno se eche la cantidad que quiera.

Si os sobra vinagreta se puede usar por ejemplo para maridar un pollo y asarlo, eso hice yo o para cualquier otra tipo de carne o pescado, no la tiréis.
Escuchando a Barricada