
Ingredientes:
- 1 filete de lomo o jamón de cerdo por persona
- 1 o más lonchas de jamón serrano por cada filete de cerdo, dependerá del tamaño de los mismos.
- Ajo y perejil
- Sal y pimienta
- Vino blanco opcional
- AOVE
- Huevo, harina y pan rallado
Elaboración:
He de reconocer que esta era la primera vez que hacía flamenquines, así que investigué un poco. Ahora se hacen habitualmente con jamón y queso y con otras cosas, pero al parecer originalmente son solo con jamón, así que como era mi primera vez los hice solo con jamón.
Es importante que la carne de cerdo sea tierna, si le pedís los filetes al carnicero que os los hagan finos, yo he comprado el lomo de cerdo entero y corté yo los filetes, bastante largos y procurando que queden más o menos rectangulares para que se enrollen mejor, tuve que usar 2 lonchas de jamón por cada filete.
Los filetes se pueden afinar con un rodillo o golpeándolos con una maza.
Una vez finos se coge el ajo y el perejil muy picaditos y se extienden bien por su superficie con la mano para que penetre bien, si se quiere se les cubre con vino blanco o un poco de limón, yo particularmente los he probado con vino y sin vino y me gusta más sin él, pero dejo el apunte, si no se echa el vino llega con dejarlo con el ajo y el perejil unos 10 minutos, con el vino sería conveniente como mínimo un par de horas.
Se salpimenta el filete y se cubre con las lonchas de jamón y se enrollan formando un rulo con cuidado y bien prieto para que no se nos descoloque nada. Una vez hechos los rulos que vayáis a preparar se empanan como siempre, harina, huevo y pan rallado, hay que manipularlos con cuidado para que no se deshagan. Lo ideal es que el aceite esté caliente y cubre al menos hasta la mitad de la altura del rulo ya que el filete debe quedar hecho por dentro y por fuera crujiente.
Yo uso pan rallado con ajo y perejil, que le da un toque muy sabroso.
Los flamenquines son un plato sencillo y tradicional, que está riquísimo.
Con unas patatas fritas y una ensalada ya no hace falta más.
Y si queréis los cortáis en rodajas y se sirve en forma de tapa o pincho.

Escuchando a Mago de Oz