
Ingredientes:
Para la masa:
- 500 gr de harina de trigo
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de leche
- 100 ml de aceite
- Sal (5 g aprox.)
Para la farsa: (relleno de la empanada)
- 400 gr de atún escurrido (aunque yo lo echo a ojo)
- 4 cebollas medianas
- ¼ de pimiento verde y otro rojo
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Masa: hacemos un volcán con la harina y metemos dentro todos los ingredientes, mezclamos y amasamos bien hasta obtener una masa fina. Estiramos y dejamos reposar 15´.
Farsa: cortamos las cebollas y los pimientos en juliana, ponemos en una sartén, unas 4 cucharadas de aceite y los sofreímos. Le añadimos una pizca de sal y removemos.
Dividimos la masa en dos y estiramos bien, en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, ponemos una mitad, la base, incorporamos la farsa y encima el atún, mi truco, encima del atún riego con un poco de buen aceite de oliva virgen extra, y cubrimos procurando que la capa superior sea lo más fina posible. Con la masa que cortamos sobrante, adornamos la típica empanada, yo siempre le pongo un trisquel en el centro. Una vez tapada, pintamos con huevo bien batido lo que le dará un tono más vistoso.
Horneamos a 180 º C unos 40 min.

Una idea un poco loca para las fiestas de Halloween es hacer la empanada igual pero cortar la masa en forma de calavera y con la masa hacer una especie de ojos y dientes.

Escuchando a Pantera