ESPAGUETIS AL PESTO CON LACÓN

Estos Reyes me han regalado una máquina para cortar pasta fresca. Cosa que me apetecía mucho y hoy la he estrenado con esta receta.

MÁQUINA PARA CORTAR PASTA

Voy a iros poniendo las elaboraciones por separado, el pesto y la pasta.

ESPAGUETIS (Pasta fresca)

Ingredientes:

 Espaguetis al huevo:

  • 500 gr de harina de trigo
  • 5 huevos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ ct de sal

Os  voy a dar una pauta más o menos para los ingredientes, básicamente 100 g y un huevo por ración y una cucharadita de café de aceite, yo en el caso de la sal soy partidaria a poner poca, ya que luego las salsas y el agua de cocción ya van con sal.

Elaboración:

Tamizar la harina, preparar un volcán y echar los huevos el aceite y la sal.

Batir los ingredientes dentro del volcán empezando a trabajar la harina desde el exterior al interior. Es necesario amasarla un buen rato (por lo menos 15 min.). La masa ha de quedar firme pero muy elástica y brillante. Hay que ir rotando el bloque de masa en cada movimiento para que quede bien por toda su superficie. Si veis que no hay manera de integrar toda la harina, puede pasar sobretodo si los huevos son pequeños, podéis añadir otro huevo, o medio o simplemente un poquito de agua. Se envuelve en film y se deja reposar de ½ h a 1 hora.

Luego ya se lamina y corta en la máquina si tenéis, o si no con mucha paciencia, se lamina a rodillo y se corta con una bicicleta, o a cuchillo, con lo cual haremos tallarines, no espaguetis.

Se cuece en abundante agua hirviendo con sal, aproximadamente 3 min.

PESTO

Ingredientes:

  • 2 tazas de albahaca
  • 1 taza de perejil
  • ½ taza de aceite de oliva
  • ½ taza de parmesano
  • 4 dientes de ajo
  • ½ taza de nueces
  • sal y pimienta

Elaboración:

Picamos todos los ingredientes muy finos, si tenéis picadora mejor, si no  los mezclamos en el mortero, le vamos incorporando poco a poco el aceite. Salpimentamos y dejamos reposar.

Los puristas diréis que el pesto hay que hacerlo con piñones, pues tenéis razón, pero con nueces o avellanas también está muy bueno, y… ¿Habéis visto el precio de los piñones?

Acabado del plato

Cortamos el lacón, desalado, en cuadrados de un  par de cm de lado y 1 de grosor, y lo salteamos en una sartén antiadherente sin aceite, se irá haciendo en su propia grasa, cuando el lacón esté bien hecho, crujiente, se añade el pesto solamente para darle un golpe de calor.

Una vez servidos los espaguetis, se espolvorea cada plato con sal de jamón y unas ralladuras de queso emmenthal o el que más os guste.

Acompañé esta receta con pan de orégano.

Pan de orégano

Escuchando Iron Maiden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s