FLAN CON NATA

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 0.5 l de leche, mejor entera
  • 100 g de azúcar
  • Caramelo:

. 8 cucharadas de azúcar

. 6 cucharadas de agua

  • Nata montada:

. 0,5 l de nata para montar

.  80 g de azúcar glas

. 1 cucharada de maicena o harina de maíz

Elaboración:

Se baten los huevos con el azúcar y la leche hasta formar una mezcla homogénea.

                Para el caramelo se calienta el agua con el azúcar disuelto en un cazo, sin remover, hasta que se dore. Se reparte en los dos moldes, y se vierte la mezcla del flan también entre los dos moldes de flan metálicos.

                Se hornea al baño María. Es decir hay que echar agua en dos recipientes que sirvan para el horno, hasta que llegue hasta la mitad de los moldes de flan por fuera obviamente, teniendo cuidado que no se queden sin agua. Los flanes se cubren con un papel de aluminio.

                Se hornea durante 1,5 horas a 200º. Aunque como siempre digo depende del horno, así que lo mejor es meter un palillo de brocheta en el centro hasta el fondo y si sale limpio es que ya está hecho.

                Una vez hechos, son muy fáciles de desmoldar, se pasa el pico de un cuchillo por los bordes, despegándolos con cuidado, se coloca un plato y se da la vuelta, y el flan debería caer sin problema.

Los metemos en la nevera y los dejamos enfriar.

                Para la nata montada:

                Se tiene que tener la nata y el bol, metálico, muy fríos, yo echo la nata en el bol donde la voy a montar, y la meto en el frigorífico, mínimo un par de horas con una cucharada de maicena o harina de maíz, que servirá de estabilizante natural, para que la nata conserve su consistencia más tiempo.

                Para montarla lo mejor es tener una batidora con varillas de montar, se empieza a batir a poca potencia y cuando empiece a espesar se echa el azúcar sin dejar de batir. Se bate hasta que espese y forme picos, lo mejor es consumirla en el momento, pero un par de días en la nevera con frío y tapada con film transparente puede aguantar, incluso si se licua, se le puede dar un toque con la batidora otra vez.

                Además yo moldeé unas bolitas y unos bastoncitos de caramelo para decorar el flan. Es fácil, se extiende el caramelo en un papen de horno, empezando a solidificar en seguida en contacto con el aire, se despega se moldea y se pone bajo agua fría para que se solidifique y conserve la forma.

Escuchando a Kiss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s